GUERRILLA MARKETING

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La mejor solución para empresas con bajo presupuesto y con expectativas de un gran rendimiento. Por otro lado la saturación publicitaria hav¡ce cada vez mas complejo y competitivo el mercado y las posibilidades de sobresalir, el marketing de guerrilla ofrece una solución innovadora y económica a estos problemas.

“El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas”

Una táctica de marketing en la que los usuarios de la empresa usan la sorpresa y/o la interacción no convencional con el fin de promover un producto o servicio. La Guerrilla Marketing difiere al marketing tradicional en que: usualmente depende de la interacción personal, necesita poco presupuesto, y se enfoca en grupos pequeños de promotores que son los responsables de difundir la información en espacio particular en lugar de otras cmapañas de gran alcance.

Guerrilla Marketing es un concepto que ha crecido a medida que nos movemos de los los medios tradicionales de comunicación a otros medios online y electónicos. Es un concepto que fue creado por Jay Conrad Levinson cuando escribió el libro Guerrilla Marketing en 1984. Los medios publicitarios tradicionales son canales como la imresión, la radio, la televisión y el mail directo, pero a medida que nos alejamos de estos medios los anunciantes y los publicistas deben encontrar nuevas estrategias para hacer llegar sus mensajes comercial al consumidor.

Guerrilla Marketing es una estrategia alternativa y se trata de tomar por sorpresa al consumidor para generar una gran impresión acerca de la marca (que es el marketing de guerrilla, 2015), esto a su vez crea un murmullo acerca de la marca o producto que se ocmercializa. Esta es una fomra de publicar que incrementa el compromiso con el producto o servicio, y está diseñado para crear una experiencia memorable para el consumidor. Creando una experiencia memorable para el consumidor, tambien se incrementa la probabilidad de que un consumidor o alguien que intereactua con la campaña le comente a sus amigos sobre ella y que el productos siendo publicitado de boca en boca alcance un mayor grupo de personas que las anticipadas inicialmente, lo que significa una adudiencia mas masiva.

Este estilo de marketing es extremadamente efectivo para que pequeñas empresas anuncien sus productos o servicios, especialmente si están compitiendo contra grandes empresas ya que es económico y se enfoca más en el alcance que en la fercuencia.

Para que las campañas de guerrilla sean exitosas las empresas no necesitan gastar grandes cantidades, sólo es necesario tener imaginación, energía y tiempo. Guerrilla Marketing es tambien una forma efectiva para las empresas que no proveen servicios tangibles que pueden ser anunciados por medio de esta canal no tradicional siempre y cuando cuenten con una estrategia efectiva.

Por el contrario a una campaña de medios tradicional, Guerilla Marketing no puede ser medida por estadísticas, ventas o exitos, pero se mide en ganancias obtenidas. El mensaje a los consumidores será claro y conciso, el negocio no diversificará el mensaje al consumidor y el foco se mantendrá. Este tipo de marketing tambien funciona en el inconciente, yq ue las compras a menudos son decididas por el inconciente. Para mantener el producto o el servicio en el inconciente significa que la repetición es necesaria, entonces el murmullo se crea a traves de un producto y se comparte entre amigos que permite la repetición

TIPOS DE GUERRILA MARKETING

  • Marketing Ambiental es una forma compleja de comunicación corporativa que utiliza elementos del ambiente, incluyendo casi todas las superficies físicas disponibles. Para transmitir mensajes que suscitan el compromiso del cliente. Es una compilación de inteligencia, flexibilidad y uso efectivo de la atmósfera. Puede ser encontrado en cualquier lugar y en todas partes desde secadores de manos en baños públicos, bombas de gasolina hasta las correas de manos de los colectivos y hollos de golf y a menudo pueden interactuar con el consumidor.

  • Mercado de emboscada es una forma de marketing asociativo, utilizado por una organización para capitalizar la concientización, atención, voluntad y otros beneficios generados por tener una asociación con un evento o porpiedad, sin tener esa organización una conexión oficial o directa con ese evento o propiedad. De forma sencilla, el mercado de eboscada envuelve las ventajas de oprtunidades entre anunciantes por asociación en un evento particular, todo mientras deja exitosamente sin explotar sus recursos financieros. Se suele ver en grandes eventos donde rivales de los anunciantes oficiales usan la creatividad y aveces tácticas encubiertas para construis una asociación con el eventa e incrementar conciencia por sus marcas.

  • Marketing sigiloso es un acto derliberado de entrar, operar o existir en un mercado de una forma furtiva, secreta o imperceptible, o un intento de hacerlo. Las personas se involucran con el producto sin siquiera saber que son parte de la campaña publiciatria. Esto necesita ser implementado con la mayor cautela porque silos partisipantes toman conciencia de la campaña, puede tener resultados negativos en la marca generando dudas éticas sobre su uso.

  • Marketing Viral describe cualquier estrategia que motiva a los individuos a pasar el mensaje publicitario a otros, creando el potencial para el crecimiento exponiencial en la exposición del mensaje y su influencia. Como los virus, tales estrategias toman ventaja de la rápida multiplicación para explotar el mensaje a miles, millones. Usa su alto perfil en los medios para incentivar al público a discutir sobre la marca o el producto. Funciona mejor cuando el consumidor responde a un producto o servicio y las subscripciones posteriores son genuinas, sin que la compañia las pague.

  • Publicidad de proyecciones guerrilleras es efectivamente un cartel digital que se proyecta de noche en un lado de un edificio sin permiso de algún órgano degobierno, o del propietario del edificio. Las muestras son proyectadas en edifcios ubicados en lugares de alto tránsito. Es una adeshion effectiva a campañas de tamaño considerable. por ejemplo el lanzamiento de un producto, una película, promociones de ventas, etc. Como otras técnicas del marketing de guerrilla debe ser cuidadosamete considerada antes de realzarse para evitar gastos no deseados.

  • Campañas de base apuntan a ganar clientes sobre una base indivdual. Una camapaña de base exitosa no se basa en la difusión del mensaje de marketing con la esperanza de que posibles consumidores estén prestando atención, sino mas bien en destacar una conexión personal entre el consumidor y la marca y construir una relación duradera con la marca.

  • Wild Posting son una campaña fundamentalmente de la guerrilla de Marketing que utiliza campañas estáticas de carteles rentables donde los carteles son adheridos a lugares de ato tránsito urbano como los laterales de los edificios , pasillos, shoppings, postes, campus universitarios, tableros de boletines de cafés, parques, etc. La publicidad Wild posting puede abarcar diferentes variedades incluyendo carteles de papel, carteles de agarre estáticos, imanes, etiquetas engomadas, etiquetas de vinilo, etc.

  • Astroturfing de todas las guerrillas de marketing es la más controversial y teiene el más alto factor de riesgo para la compañia de marketing el producto o servicio. Deriva de "turf" artificial, usualmente usado en estadios o canchas de tenis, tambien conocido como falso pasto. Por lo tanto, falsos endosos, testimonios y recomendaciones son todos los productos del Astroturfing en el sector de relaciones públicas. Implica la generación de un bombo artificial acerca de un producto particular o compañia a través de una reseña online en blogs o foros por un individuo al que se le paga por dar una opinion positiva. Esto puede tener un efecto negativo y perjudicial en la compañia,si el consumidor sospecha que que la opinion o revisión no es auténtica, dañando la reputación de la compañia o aún peor terminando en litigios.

  • Marketing callejero su uso convencional signica promover o publicitar productos y marcas en áreas públicas con el objetivo principal de alentar a los clientes a recordar una marca o producto pormocionado. Como una divisón del mñarketing de guerrilla, el marketing callejero es específico a todas las actividades de marketing llevadas a la calle y áreas públicas como parques, calles, eventos, etc. No se limita a áreas como tambien engloba la publicidad exterior como los carritos de supermercados, baños publicos, autos o transportes públicos, alcantarillas, cubos de basura, etc. No se limita a los anuncios fijos. Es una práctica común de las organizaciones utilizar embajadores de marcas que puedan distribuir muestras de productos y vouchers de descuentos y responder preguntas sobre el producto mientras enfatiza la marca. Los embajadores de la marca pueden estar acompañados de displays que contengan muestras del producto o demostraciones del material, o pueden estar usando una cartelera ambulante. La interacción física con los consumidores tiene un mayor poder de influencia que los avisos pasivos. El Marketing callejero puede dividirse en seis tipos de actividades principales:
    • Distribución de flyers o productos esta es la actividad más común del marketing callejero empleada por las marcas
    • Animación de producto Esta forma de operación consiste en personalizar un espacio de alto tráfico usando las imágenes de la marca. La idea es crear un micro universo para promocionar un nuevo producto o servicio.
    • Animación Humana El objetivo de tales acciones es crear un espacio en el que el mensaje de la marca es comunicado a travñes de la actividad humana.
    • Espectaculos callejeros Esta forma de presentación móvil está basada en el desarrollo de medios de transporte: Taxi, bicicletas, etc.
    • Acciones encubiertas estas actividades envuelven la customización de los elementos callejeros.
    • Acciones de evento estas actividades toman la forma de espectáculo, como por ejemplo concursos o presentaciones en vivo. La idea es promover un producto, servicio o valor de marca a ttraés de la organización de un evento público.
    • Presencia de mercado Este es un tipo de guerrilla de marketing que va a traves de las mismas lineas del marketing Ambiental. Los productos mantienen una constante presencia por la colocación de productos, avisos publicitarios, puestos en festivales locales y mercados.

Todos estos recursos hacen del marketig de guerrilla una poderosa y económica herramienta necesaria, ya que le da a pequeñas empresas un atractivo ventaja injusta: certeza en un mundo incierto, economía en un mundo de altos precios, simplicidad en un mundo complicado, conciencia de mercado en un mundo sin sueños.

Fuente: wikipedia.or

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