INSTAGRAMABLE

img

Instagram está empujando a los restaurantes a ser mas kitschy, coloridos e irresistibles para los fotógrafos.

Cuando llegó el momento de diseñar su primer restaurante, Media Noche, las emprendedoras de San Fracisco Madelyn Markoe y Jessie Barker se encontraron con falta de inspiración. Su diseñador les había consultado por ideas y ellas se sintieron como "ciervos encandilados". Finalmente, dice Markoe, se les ocurrió una sola instrucción: "Queríamos ser Instagramables".

Por años, Instagram se ha establecido en el centro de las tendencias de alimentos y bebidas. Los "alimentos de unicornio" de color arco iris son usualmente diseñados con intagram en mente, y los empresarios responsables de golosinas populares como la galaxy donut y Sugar Factory Milshake suelen ver lineas al rededor de lsus cuadras después de que imágenes de sus productos se vuelvan virales. Empresas como Paperwhite Studio se especializa en convertir restaurantes en cebos para instagram diseñando paquetes de azúcar, menús y posavasos con lemas como "hola, dulce" y "abrazame más".

Ahora algunas empresas están tomando la idea un paso más allá, diseñando sus espacios físicos con el deseo de inspirar el máximo número de fotos. Están encargando letreros de neón de doble sentido modestamente astutos, pintando murales de vida salvaje tropical, e incrustando baldosas con saludos de la marca, todo con el propósito de que sus clientes los publiquen.

Los disparadores de Instagram incluyen emappaleados de bananas en los baños y un exterior de flamencos rosados

"Así es como sabes que los millenials estan comenzando a abrir restaurantes" dice Hanna Collins, una diseñadorea de San Francisco a cargo de darle vida a Media Noche. La empresa de Collins ha sido la responsable de diseñar algunas de las zonas más Instagram-frendly en los últimos años, incluyendo el estilo romano de la pizzería Delarosa (con impactantes luces colgantes), bar de pastas Barzotto (con baños empapelados que semejan una villa italiana), y Super Duper una cadena local de hamburguesas (interiores blancos y brillantes resaltados con neón).

Para estar seguros, los restauradores siempre quieren que sus espacios luzcan atractivos. Pero en la era anterior a las redes sociales, se prodía preocupar principalmente por los efectos del espacio en sus ocupantes. Cómo un espacio se veía en una foto era, en el mejor de los casos, una preocupación secundaria. Ravi DeRossi, dueño y diseñador principal de 16 bares y restaurantes, icluyendo el bar pionero de cocteles artesanales en Nueva York, Death & Company, dice que el nunca ha usado Instagram, prefiriendo diseñar por instinto. "Quiero que mis lugares se sientan transportivos" él dice. Death & Company, que abrió en 2007, ejemplifica el diseño en la era pre Instagram: madera oscura, luz tenue, y una paleta de colores apagada. El bar tiene un interior sofisticado, pero es kriptonita para Instagram, buena suerte consiguiendo algún like en esa foto subexpuesta de tu Dixieland Julep de u$s 16.

Cuando la generación más antigua de restaurantes fueron diseñados como una experiencia visual, ellos generalmente se catalogaron como kitsch: si pensamos en los puestos de panchos y las tiendas de donas con formas de comidas que servían. Estos estaban hechos ara buenas fotos tambien, pero su objetivo principal era desviar a los automovilistas para qeu coman ahí.

"Definitivamente ha habido un pivote y cambio", dice Eddy Buckingham, copropietario de The Good Sort, una tienda de te y café vegano en el distrito de Chinatown en Nueva York. The Good Sort es el tecer restaurante de Buckinghams, pero el primero en ofrecer lattes arco iris y tazas rosa pastel intagram-frendly. "Incluso antes de las redes sociales, podías ver que los lugares estaban pensados en la cohesión estética de la identidad de marca" él dice. "Eso no fue inventado simultaneamente con la explosión de Instagram. Buenos operadores lo hicieron previamente. Yo solo pienso que es mas importante que nunca".

Para Collins el primer recuerdo de Media Noche de Instagram entrando en una conversación fue en San Francisco varios años atrás, cuando alguien que trabajaba para el área de marketing de un nuevo restaurant le preguntó cómo sería fotografiado. En ese momento el diseño como potencial paraa redes sociales estaba lejos de su mente. "Soy una degenerada tecnológica. Estaba bastante contra Instragram en el comienzo" ella dice. "Y luego eventualmente, te das por vencida. Ahor es una de las primeras preguntas que les hacemos a los clientes- cuál va a ser tu anzuelo?"

Para Media Noche, un restaurante casual Cubano de comidas rápidas en el distrito de Mission en San Francisco. el anzuelo fue el piso. Buscando a través de los viejos diseños cubanos, Collins encontró hermosas baldosas viejas con diseños florales dramáticos en tonos de rosa y verde. Ella tenía baldosas similares hechas a medida para el restaurante, y le proporcionaron un anclaje c¡visual a todo lo que prosiguió. Otros disparadores de Instagram icluyen empapelados de banas en los baños, un menu en un tablero blanco antiguo con letras plasticas negras removibles y un mural exterior de flamencos rosas, con sus cabezas curvadas en forma de corazón.

Cuando inauguró en Marzo, Media Noche fue inmediatamente un imán para las redes socilaes, atrayendo un pequeño ejército de influencers de Instagram en San Francico, quienes promocionaron el restaurante a decenas de miles de seguidores. Y mientras Media Noche recibía suficiente atención de los ususarios de Intagram, es el espacio físico el que parecía inspirar la mayoría de los posteos georeferenciados. Desde el 1ro de Junio, las visitas habían posteado 19 fotos del empapelado de bananas del baño, 36 de susu pies contrastaban ingeniosamente con las baldosas de la firma, y 131 fotos posando frente al mural de flamencos.

Los visitantes promedio toman fotos por 10 minutos antes de ordenar algo

Markoe dice el suceso temprano del restaurate ha atraido turistas de tan lejos como China y Japón. "Ellos vieron las fotos y dijeron 'Quiero eso para mi Instagram'" comenta. Los visitantes promedio toman fotos por 10 minutos antes de ordenar algo, dice Markoe. Muchos traen tripodes para un mejor encuadre de sus fotos. "Es realmente demente" ella dice.

Para muchos restaurantes, el diseños centrados en instagram significa moverse a espacios físicos que están inundados con luz natural, para permitir fotografías mas bellas. Markoe y Barker en parte eligieron la locación para Media Noche debido a la cantidad de sol dejaba entrar.

El café Perre en la playa de Manhatan, California, ha permanecido en la familia de Silvie Gabriele por 37 años cuando decidireon comenzar de cero. Como un restaurante francés, el escpacio era oscuro e intimo. Pero en 2014, la familia reimaginó el negocio como un restaurante italiano-californiano con una cocina abierta e iluminación mucho más brillante. "La luz era super importante", dice Gabriele del restaurante rediseñado, al cual la familia llamó Love & Salt. "Queríamos que la gente ralmente sientara que tenían esa apertura, y esa ligereza, en la que estamos todos viviendo. Teníamos el pensamiento de que esto sería un buen momento para instagram". (La diseñadora Ana Henton contribuyo con otro gran momento de Intagram: un letrero tridimensional que dice "LOVE" en una fuente enorme, con letras relllenas por saleros).

Instagram puede incluso dictar que tipo de bares y restaurantes son construidos. El año pasado, una amiga me comento creer que Instagram estaba detras del resurgimiento de los bares tiki en Nueva York. estabamos tomando unos tragos chorlitos rojos en cabezas de tiburones de cerámica en un empalme de East Village llamado Mother of Pearl. El mozo los dejo frente a nosotras y luego ensangrentó sus bocas con colorante para comida rojo. (El trago, "Shark Eye", pasaría a ser nombrado el cocktail mas digno de Instagra, del 2016 por Time Out New York) Instagram can even dictate which sorts of bars and restaurants are built. Last year, a friend told me she suspected that Instagram was behind the resurgence of tiki bars in New York City. We were drinking boozy red slushies out of ceramic shark heads at an East Village joint named Mother of Pearl. The server set them down in front of us and then bloodied their mouths with red food coloring. (The drink, the Shark Eye, would go on to be named the Most Instagram-Worthy Cóctel of 2016 by Time Out New York.)

Con su decoración de campamento y sus cócteles superiores, pocos estableciemientos de confianza producen el tipo de contenido de estilo de vida aspiracional que funciona en bares tiki. Y ellos estan realmente haciendose mas popluares: el número de bares autoidentificados tiki en Nueva York aumentó de cuatro a nueve el año pasado, y el tráfico a pie creció un 21 por ciento, de a cuerdo a la infomación de Fourquare.

DeRossi, quien es propietario de Mother of Pearl, insistió en que nunca había considerado a las redes sociales en el diseño del espacio - o el programa de cócteles, el cual construyó con un colaborador llamado Jane Danger. Y aún asi a los pocos meses, dice, la gente entraba al bar y sin siquiera mirar el menú, ordenaban el trago Sharl Eye. Ellos lo habían visto en instagram, eso le dijeron al barman. "Me imagino que ha tenido un efecto bastante grande en el negocio", dice DeRossi.

El empresario de San Francisco Jen Pelka decidió abrir un bar de champaña, The Riddler, en parte por que el concepto parecía inspirar muchos posteos de celebración en Instagram. "Los restaurantes mas exitosos que veo, especialmente en San Francisco, están impulsados por el concepto" dice Pelka, quien tambien dirige una agencia de relaciones públicas y asesora a restaurates en estrategias de redes sociales. "un lugar que tiene un punto de vista muy específico".

En The Riddler todo esta diseñado en torno a la "compartibilidad", icluyendo e exterior de edificiom en el cual Pelka encargó un mural de una botella de champaña inclinada con su corcho justo explotando. (Publicaciones de Instagram georeferenciadas delmural desde el primero de Junio: 20. Personas confiablemente posando con el corcho voloando sobre sus cabezas). Un signo que se lee simplemente en el frente "champagne bar" advierte la vibra, al igual que los platos que llevan el slogan amistoso "hola, viejo amigo" (El slogan ha aparecido en 51 publicaciones de Instagram desde el 1ro de Junio).

Casi todas las fotos de publiaciones de The Riddler parecieran como si estuvieran pasando el mejor momento de sus vidas. Es difícil imaginar una mejor campaña de publicidad, en efecto, la mayoríad de las fotos de la cuenta oficial The Riddler fueron primero posteadas por clientes.

El menú ayuda a los huéspedes con un "chambong", un bong de cerveza, pero para chamaña, que funciona como un conducto poderoso para doblegar "me gustas" en instagram. "Es casi imposible para un cliente ordenar uo y que alguien no lo publique en las redes sociales" dice Pelka. Fui a The Riddler para el cumpleaños de un amigo, y declinó la posibilidad de beber rosé a través de un vaso de vidro en forma de V. Peo el objeto aparece regularmente en posteos sobre The Riddler, y en su propia cuenta de Intagram tiene más de 4,300 seguidores.

Pocos restaurantes han tomado fotos amistosas tan seriamente como Bellota, un restaurante español que abrió en San Francisco el año pasado. La entrada esta cerrada creando un efecto de sombra agrable al mirar al comedor. La cocina es abierta, y anima a los clientes a hacer videos de 360 grados del espacio. Muchas publicaciones de Instagram cuentan con imágenes de la "pared de jamón", que es exacatmente a lo que suena: una ventana que mira a la habitacion con temperatura controlada donde Bellota almacena u$s 50.000 de jamón ibérico.

La cosa más sorprendente de Bellota puede ser las lámparas personalizadas en su barra de 25 asientos, que permite a los clientes ajustarlas para tener la foto perfecta. "Probablemente soy el usuario de Instagram más ávido del grupo, asi que seguí trayendolo", dice Ryan McIlwraith, el chef de Bellota. Él quería que la iluminación hiciera justicia a los platos de tapas del restaurante y a las paellas de la firma. "Resultó ser que las lámparas que conseguimos eran perfectas para ello". Las lámparas se pueden inclinar o girar 180 grados y la intensidad de la luz se puede ajustar hacia arriba o hacia abajo. Una "característica avanzada" permite a los clientes descansar sobre los cuellos de las lámparas para tomar una selfie. (Lo hice, y debo admitir que la iluminación era preciosa).

Para los empresarios que buscan la gloria en las redes sociales, ningun detalle a cosniderar es demasiado pequeño. Turk's Inn, una obra de amor de u$s 3 millones que se inaugura en Bushwick, Nueva York, a principios del proximo año, representa un esfuerzo elaborado de recrear un amado club de la cena en Wisconsin. Un patrón estándar estadounidense de carne de bistec y chop con una inspiración vagamente oriental de Asia, el original de Turk's Inn tenía paredes llenas de kitsch - pavos reales patrullaban los terrenos. Cuando cerró en 2013 después de la muerte de su dueño, el empresario Varun Kataria y su mejor amigo compraron tantas de sus reliquias como pudieron y se pusieron a llevar el concepto a Nueva York.

Kataria dice que instagram nunca esta fuera de su cabeza. Él observa su espacio como un antiguo director de cine. Haciendo Ls con sus dedos para enmarcar cada espacio en su mente. "Literalmente pensamos enmarcar nuestras fotografías, y como caputrar la esencia de nuestra experiencia dentro del marco cuadrado de Instagram específicamente" dice Kataria. El espacio físico es un cuadrado estándar, pero Kataria y sus socios lo han tallado con con pequeñas paredes para hacer rincones y otros ricones ocultos. "nno es sólo para Instagram", él dice, "pero se presta muy bien para muchas fotografías eclécticas".

¿que es lo que obtienen al final a cambio de sus conocimientos de las redes sociales? Nadie con con quien hablé puede determinar una devolución exacta de su inversión. Con cuatro meses de edad, el éxito de Media Noche se calcula principalmente en la cantidad ed turistas extranjeros vienen cada semana. Riddler ha experimentado con Instagram sólo promociones, y "un gran porcentaje" de clientes lo mencionarán cuando lleguen, según su co-propietario Pelka.

El restaurador Mark Barak, quien es dueño de La Pecora Bianca en Nueva York, dice que Instagram es útil principalmente como canal de marketing. El restaurante acumula seguidores con el tiempo, y se publica todos los dias en un esfuerzo por atraer a esos seguidores nuevamente. "La manera en que Instagram es importante para nosotros es en que nos ayuda a mantenernos en sus cabezas", dice Barak. Cuando The Riddler estuvo algunos dias sin poublicaciones, la disminución en el negocio fue notable.

Incluso cuando los bares y restaurantes encuentran su gancho en Instagram, pueden encontrar que s ecopian rápidamente. El aumento de señales en el área de la bahía es atribuido a menudo al sr Holmes Bakehouse, una panadería que alberga un mensaje prominente "Me cociné en San Francisco", garabateado en neón rojo en una pared. Ahora carteles de neón similares están por todos lados despuntando su impacto. Del mismo modo, el Club de Yates Liholiho de San Francisco con temática hawaiana anotó un punto en Instagram con sus baldosas, que expresan la palabra "Aloha" solo para inspirar copias a través de la ciudad. Algunos imitadores son mas transparentes que otros: el piso de Marais, una nuneva panadería en Castro, dice "Bonjour".

Para los empresarios, el riesgo es que sus diseños impulsados por Instagram comiencen a parecer obsoletos o poco auténticos. "Algunas cosas parecen haberse cocinado en un laboratorio de redes sociales". dice Buckingham, de The Good Sort. "Creo que la gente puede sentir cuando está un poco sediento". Poco despues de hablar con Buckingham, un vecindario de Brookling vio la llegada de una tienda de "sandwich borracho" llamada Summerhill, su dueño promocionó la instagramabilidad de su "parded con agujeros de bala". El duseño luego admitió que los aguejeros no fueron creados por balas, aunque de alguna manera no creo qeu les importe a los influencers.

Ultimamente, los restaurantes estan el negocio de hacer recuerdos, dice Kataria de The old Turk y las fotos son del lugar donde los guardamos. En Instagram, "básicamente intercambiamos recuerdos de mercancías", él dice, mostrando los lugares en los que estuvimos como la cantidad depokemones recogidos. Los restaurantes suministran la materia prima, y nosotros vamos a recolectarla con lentes de smartphones. Kataria es optimista. "Nosotros sabemos que ultimamente ese es el juego que estamos jugando".

Antes de visitar Media Noche, vi fotos del restaurante en Instagram. Indivudualmente muchas de las publicaciones son encantadores. En conjunto, hay una similitud inquietante en ellas. Disparadas por carcterísticas hiper específicas, los comensales tomaron las mismas cinco fotos una y otra vez.

Yo era uno de ellos. La semana pasada ahí esperando por mi comida, obedientemente tomé una foto de mis pies sobre las baldosas. A pesar de haber visto tantos pies en esas fotos, aún así de alguna manera seguía siendo curioso como se verían mismpropios zapatos. Mientras esperaba por mi cuenco de pollo, vi que un amigo había estado en Media Noche unas horas antes y había posteado una foto idéntica en su historial.

Fuente:theverge.com

MURALES 4 DECO 6 VINILO 12
reply

Teresa Salgado

26 Enero, 2017 - 10:43 Muy buena opción para redecorar un ambiente con un presupuesto reducido.
reply

Maria Paula Fernandez

03 Marzo, 2017 - 11:23 Me encantó! como puedo conseguir uno?

Aguafuerte

30 Enero, 2017 - 11:40 Podes escribirnos y mandarnos la info de lo que necesitas a través de l formulario de contacto. O bien ver algunos modelos en: http://landing.aguafuerte.com.ar/nuevas/murales.html Saludos

CONTACTO